Efemérides: Un día como hoy de 1997...


...Me perforaba el cuerpo, por mi cuenta, por primera vez.

La aguja se hundía en mi virgen abdomen en lo que podríamos llamar la etapa del "renacimiento" de la diabetes. Definitivamente hubo un antes y un después de aquel 4 de septiembre de 1997. Desde 1994 hasta 1997 supe combatir los embates de la enfermedad a fuerza de tomar un par de comprimidos y tratando de mantener una dieta rigurosa y una actividad física intensa digna de un atleta chino molido a palos por su coach para ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos. Sin embargo no alcanzó.

El Dr. M.R. llegó a la inteligente conclusión de que al páncreas se le estaban haciendo difíciles las cosas y me instruyó en el arte cuasi-acupunturista de inyectarme la bendita insulina.

El 4 de septiembre de 1997 estaba sentado en mi escritorio apretándome un "rollo" del abdomen (pongo rollo entre comillas porque estaba pesando algo así como 56 kilos) tratando de recordar la breve lección de tiro al blanco que me diera, con muy poco entusiasmo, una enfermera en el Hospital de Clínicas.

No se si me temblaba la mano o el cuerpo. Marqué mi primera dosis con bronca, con odio. Le quité la tapa a la aguja y respiré profundo mientras me sujetaba la piel.

Entró sin dificultad y sin dolor. Por lo menos no físico.

Como he escrito tiempo atrás (en memorias de un fakir)la primera vez es única e inolvidable. Pasaron 11 años y mas de 10000 (si diez mil) perforaciones mas.

Como las prostitutas ya no me duele cuando la tengo dentro y rara vez siento placer.

11 años y 10000 agujeros.

Comentarios

Unknown dijo…
Hola me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace 10 años y después de un total descontrol retome y azumo lo que con lleva tener diabetes, las pastillas no son suficientes el viernes 5 de septiembre me inyecte por primera vez insulina. Dificil de asimilar mentalmente pero estoy positiva creo que lo llevare bien, leer este blog, me ayudo mucho un abrazo

Ma. Elena
Patán 1973 dijo…
Ma. Elena,

De eso se trata todo. De la actitud y de como vayas llevando las cosas. Despues de 10 años en este baile seguro que ya sabes que la diabetes es una montaña rusa que nos tiene a veces arriba y a veces abajo. La insulina es un cambio importante. Pero es un cambio para mejor. Me alegro que este espacio te haya ayudado por lo menos un poquito a perderle el miedo a todo esto. Animo y a seguir remando!!!

Entradas populares