Mis amigos inseparables...


Cualquiera de nosotros...bah de ustedes...al salir de la casa se lleva consigo tres o cuatro cosas que les serán indispensables. Primero ,y casi principal, las llaves. Darse cuenta que nos las dejamos del otro lado de la puerta, una vez que la cerramos, puede significar un dolor de cabeza y de bolsillo muy grande. Ni hablar si es durante un fin de semana o en horario nocturno cuando los "amigos" cerrajeros se frotan las manos con un placer casi libidinoso.

Olvidarse la billetera (no oso mencionar el tema "cartera" porque el unvierso femenino es indescifrable como puede serlo el contenido de sus bolsos) es tambien engorroso. Normalmente en ella llevamos algún billete (entre el 1° y 5 día del mes), monedas (el resto del mes de lo que nos quedó de sueldo), documentos y/o licencia de conducir. Darse cuenta que no la llevamos con nosotros despues de cenar una entrada, dos platos principales, un postre, un café y un buen vino será garantia de una buena patada al higado.

El telefóno celular ha pasado a ser una extensión de nuestro cuerpo. Podemos olvidarnos las llaves y la billetera peroooooooooo olvidarse el celular puede generar ataques de pánico a quien le ocurra. "Desconectarse" de este maldito mundo wi-fi es estar offline del sistema. Otro baile será explicarle a nuestra pareja el motivo por el cual no llevabamos con nosotros el maldito artilugio.

Hasta aquí el ABC de lo que cualquier mortal debe tener presente a la hora de cruzar y cerrar la puerta del hogar.

Aquí es donde los diábeticos entramos en escena.

La vida del D es complicada. Primero nos toca racionalizar la idea de tener que lidiar con una enfermedad, aún, incurable. Archivar algunos postrecillos y tratar de llevar una vida sana...tratar. Una vez superado el trauma nos toca cargar con nosotros un peso adicional. El del bendito "kit" del diábetico responsable...

Además de las llaves, la billetera y el celular NO PODEMOS olvidarnos de:

La o las insulinas.*
Las pastillas de glucosa para esos hermosos episodios hipoglucemicos.
El medidor de glucosa.

Por ende a la hora de salir, así sea a la esquina, vamos mas cargados que una mula (mula de las que tienen pelos. De las que llevan cosas "encima" no adentro.)
Esta es un dibujo de un diábetico al salir de su casa con el mencionado kit de supervivencia....



Ah...y a los señores de Sanofi Aventis un consejo. Su nuevo aplicador descartable de Insulina Lantus se llama "Solo Star". Fonéticamente suena a Estar Solo. Si lo hicieron a propósito los felicito. La esencia de la diabetes es esa. Es Estar Solo.
Podemos tener el apoyo de nuestra familia, de nuestra pareja, de nuestros amigos...pero a final de cuentas la cara y el cuerpo lo ponemos nosotros...si, Sanofi Aventis..."Solo Star" y bastante bien me las arreglo.

Comentarios

Loreto dijo…
Hola, me encanto tu blog, soy medico chliena y trabajo con diabeticos, me encanta ver en otro lado de la moneda. Me has entregado herremientas para tratar mejor con los pacientes, se agradece.
Uno supone estas cosas, pero muy pocos son los pacientes que hablan con sinceridad, lo atribuyo principalmente a la presencia de los padres en la consulta y a la adolescencia...uff que dificil.
Estoy organizando un taller educativo... te molesta si te cito?
Bueno, gracias
Patán 1973 dijo…
Loreto

Muchisimas gracias por tu comentario. Me llena de orgullo que una medica entienda que este material es de utilidad. Como habrás leído ya hace mas de un año que vengo escribiendo y trato de ser lo mas abierto y sincero posible. Escribo para los que convivimos con la Diabetes pero tambien para los familiares, para los amigos y, porqué no, para los profesionales como tu.

No solo no me molesta que me cites sino que te lo agradecería infinitamente. Quedo a tu entera disposición por cualquier otra cosa que pueda serte de utilidad "desde este lado del mostrador".

Saludos

Pablo

Entradas populares