¿SER DIABETICO O TENER DIABETES?


Para algunos puede resultar redundante. Casi idéntico. ¿Uno es diábetico o uno tiene diábetes?. La idea de la identidad. La noción de tener que "compartir" la vida con uno de esos invitados que te caen de sorpresa y no ves la hora de que se vayan.

Pongámoslo de esta manera. Desde que a uno lo diagnostican (sea diábetes o cualquier otra enfermedad "incurable") la enfermedad y nuestra relación con la misma muta. Para muchos la primera instancia es el desconcierto. Para mi lo fue. No entender bien con que me habían pegado. No entender la incidencia de una alimentación sana. No entender la importancia concreta del ejercicio. No entender porque me había tocado a mi. Cuando me decían "¿Oye así que eres diábetico?...yo los corregía diciendo "en realidad tengo diábetes". Pensaba por dentro: "¿Quien ... se cree esta enfermedad que no solo cae sin que la llamen sino que tambien se instala comodamente en mi identidad?!!!". Yo SOY Pablo. Yo tengo diabetes. No SOY diábetico.
Si esta enfermedad tenía intenciones de robarme la identidad, les juro que le iba a hacer las cosas dificiles. Mira...yo no te llamé. Me caes mal y ni se te ocurra instalarte demasiado....¿porque sabes una cosa?... ESTÁS DE PASO.

Con el tiempo (a veces mucho) llega la aceptación. Me ha pasado, por ejemplo, de ir por la calle y ver a un chiquillo en silla de ruedas y decirme a mi mismo : "Hey y tu te quejas". Si seguro que no es grato. Seguro que no lo elegí. Pero mierda, no es el fin del mundo ni mucho menos.

buscando información me topé con este artículo que me parece que está en sintonía con lo que vengo contando. Echenle un vistazo.

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2005000100012&script=sci_arttext

Comentarios

manny hernandez dijo…
Interesante. Justo en estos dias, uno de los miembros de la comunidad que modero para diabeticos me decia que se sentia muy diferente el que la gente se refiriera a uno como diabetico comparado a que le dijera a uno que tenia diabetes. Honestamente no lo habia pensado antes.

Desde ese momento, cambie el nombre de la comunidad. Antes se llamaba "Tu Diabetes - Una Comunidad para Diabeticos". Ahora se llama "Tu Diabetes - Una Comunidad para Personas Afectadas por la Diabetes" .

Aprovecho la ocasion para invitarlo a unirse: www.TuDiabetes.com. Es un fantastico espacio donde compartimos nuestras experiencias y preocupaciones e intercambiamos todo tipo de tecnicas e informaciones, mientras vivimos un dia a la vez, a traves de esta dura condicion.

Lo veo en www.TuDiabetes.com!
Anónimo dijo…
Gracias manny por tu comentario. Ya estoy metiendome en tu site para compartir experiencias!
Marthazul dijo…
Hola, qué gusto encontrar blog's diabéticos. Yo soy una más de esas personitas que padecemos diabetes. Nunca he tenido ningún problema con eso de "ser diabética" desde hace 21 años. Creo que el término no es lo más importante, y para mí es una parte más de mi identidad. Bueno, pueden pasarse por mi blog cuando quieran, verán que soy artista-diabética, casi ná...

Encantada de conocerles.

Saludos sin azúcar, Marthazul.

www.marthazulagua.blogspot.com

Entradas populares