CONTENCIÓN...CON TENSIÓN: DIABETES y ENTORNO


El día que a uno le diagnostican diabetes la vida cambia para siempre. A algunos les lleva mas o menos tiempo asimilarlo pero la cuestión de fondo es que hay un antes y un despues de aquel día en que el médico te miró con cara de "a este lo voy a ver seguido".

En poco tiempo uno tiene que asimilar un montón de cosas que hasta el día anterior le eran totalmente ajenas. Tiras reactivas, insulina, carbohidratos, hipoglucemia comienzan a ser parte ineludible de tu lexico y tu vida diaria.

Comienzas a reconocer progresivamente los sintomas de la enfermedad. Te vas dando cuenta de como influye la comida y el ejercicio en el metabolismo.

Pero todo esto no es inmediato. Como con cualquier vivencia lo que nos es desconocido produce incertidumbre y temor. No todos los días uno se pesca una enfermedad incurable. Habrá miedos, habrá angustia y habrá dolor.

Por todo esto el entorno pasa a jugar un rol FUNDAMENTAL y muy especialmente en el comienzo, con los primeros pasos. La familia tiene que apoyarte. No teniendote lastima o diciendo "uuuuyyyy si a mi me sacaran el chocolate me mato"....Creanme eso no ayuda. Ayuda que se adentren contigo en el proceso de aprendizaje.

Independientemente que uno sea el que carga con la parte mas pesada, es decir, tener la enfermedad, para la familia el tema es (salvo para aquellos que tengan familiares con diabetes) tan nuevo como lo es para ti. Tienen que saber que medicamentos usas, que dosís te aplicas y como utilizar tu medidor de glucosa. Con una palmadita en la espalda no hacemos nada. Tienen que saber que hacer en caso de una emergencia.

Los primeros pasos son los mas complicados, por eso es tan importante que alguien los vaya dando contigo.

(continuará)

Comentarios

Anónimo dijo…
comparte contigo.Es muy importante el apoyo para cuando uno recien comienza. Son muchas cosas en muy corto tiempo. La familia o la pareja son apoyos muy necesarios.
karina dijo…
me gusto mucho tu blog, mi esposo tiene diabetes y me sirvieron mucho tus comentarios para entenderlo.
Desearia saber si hay la posibilidad que me envies o me guies para realizar la planilla para los controles de los que hablas en una de tus entradas.
desde ya muy agradecida
Pablo dijo…
Karina. Mi mail está en el "mi perfil" en el mismo blog.
Espero me escribas así puedo contarte bien lo de pla planilla y enviarte el archivo word que yo utilizo. Es simple y muy práctico.
Gracias por pasarte por el blog...
Rafael Namías dijo…
Recalco lo que haz escrito, es fundamental tener un gran apoyo de un ser querido para comenzar y afrontar la diabetes.
Sigo ojeando el blog.
Saludos!

Entradas populares