¿Por qué no se cura (todavía) la Diabetes?


Celebrando el día mundial de la diabetes quería hacerles llegar información de un libro cuyo abordaje sobre el tema de la diabetes me parece mas que interesante.

La diabetes es mucho más que un problema con el azúcar, afirma Liliana Cora Saslavski en este libro basado en su trabajo de investigación de campo en antropología médica. En sus capítulos, la autora nos ayuda a comprender aquello “otro” de lo que no se habla en las consultas ni en los manuales de medicina.

El enfoque antropológico anunciado desde el titulo, nos permite rastrear la búsqueda de nuevos sentidos que el enfermo inicia a partir del momento mismo del diagnóstico. Nos muestra conductas de interacción de las muchas personas que intervienen en los distintos ámbitos e instituciones de la diabetes. Explicita el conjunto de estrategias del enfermo frente a quienes no padecen la enfermedad y sus conflictos con un tratamiento que nunca terminará.

¿Por qué no se cura (todavía) la diabetes? No hay una única respuesta a esta pregunta. Contracara de “¿Por qué me tocó mi? con la que los enfermos diabéticos comienzan a transitar su carrera de enfermos, la ausencia de una cura obliga a reconsiderar el papel que juega la medicina actual en nuestras sociedades occidentales y el papel de los valores que hacen intolerable la enfermedad y transforman la condición de enfermo en un estigma.

A la autora pueden contactarla a su mail lilisasla@yahoo.com.ar.

La publicación pueden adquirirla, en promoción ya que el precio en librerias es otro, poniéndose en contacto con ella por solo 25 pesos argentinos (unos 6,5 dolares o 4 euros y monedas).

Lectura recomendadísima...

Comentarios

CYN dijo…
Hola nene, no se cura y dudo que se cure por que como la mayoría de las enfermedades con gran casuística (o sea mucha gente que la padece) es un negoción para las farmacéuticas!!. Enfermedades milenarias como la malaria, tuberculosis, lepra, ETC.. siguen en la danza de la fortuna... si es verdad que en gran aporte estas "viejas" enfermedades están más asociadas al 3er mundo (o sea gente que no puede pagar ni una aspirina) o sea, para las cuentas de los laboratorios se traduce en "que se caguen"... La diabetes por otro lado es económicamente rentable.. es una enfermedad "cheta", del 1er mundo, ligada entro ortos mil factores a hábitos alimenticios deformados. pero lo interesante (dice Juan Bayer) es que esa gente tiene $$$$ para comprar las millones de tiritas, dosis de insulina, tratamientos alternativos y otros... o sea buenos clientes...
Acá entra el dilema.. acogotamos a la gallina de los huevos de oro? por qué no se cura (TODAVIA) es una pregunta mas económica que medica... será que en lugar del área de investigación de los laboratorios habrá que charlar con los chicos del área contable???
Sweet dijo…
Este libro me intersa a mi...

Estoy de acuerdo con CYN.
La diabetes NUNCA tendrá una cura. Eso es lo que yo pienso.
Ojalá me equivoque.

Saludos de una dulzona desde España.
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo!!!. El asunto es presionar a los gobiernos para que termine esta locura del lucro sobre la desgracia ajena. Definitivamente creo que la solucion de esta enfermedad ya existe, no la publican por causa del negocio.
Anónimo dijo…
Mi amigo esta mal se esta muriendo ya sus riñones no funcionan todo su organismo esta mal como quisiera quitarle su en fermeda ojala algun dia se encuentre cura mi señor para que se cure mi madre i todo la gente que la tiene x dios ayuda toda la gente que la tiene

Entradas populares