LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SEGUIMIENTO



Cada uno de nosotros se realiza controles con su medidor de glucosa. Algunos mas, algunos menos. Algunos se hacen 3, otros se hacen 6 y los mas puntillosos hasta 8 controles diarios.


Algunos directamente no se hacen controles...lo que es, literalmente, un descontrol.

No hacerse un control es suponer que si no me entero por donde anda mi glucemia en determinado momento es mejor. Claro...para que preocuparse no?. Si no me entero es como si no me pasara....ERROR.

Muchas veces lo he hecho...saber que mi glucemia está por las nubes pero no querer enterarme.

La CLAVE de un buen tratamiento es saber fehacientemente como estamos haciendo las cosas.
Saber que me pasa si como una hamburguesa, saber que me pasa si tomo unas copas de mas, saber que me pasa si hago ejercicio extra.

Es fundamental llevar un buen control. Es la mejor manera para que nuestro doctor/a nos guie, nos modifique lo que crea necesario. Ya se que los medidores tienen memoria para 10000 de resultados...pero creanme que al pasarlo al papel el panorama es mucho mas claro.

Les presento humildemente la planilla con la que me vengo manejando desde hace ya unos 5 meses. En ella anoto DIA x DIA :
1) La hora en que me hago el control
2) El valor que obtengo
3) La insulina que me aplico (NPH o rápida)
4) Las observaciones pertinentes (ejercicio, enfermedad,etc...)

Del otro lado de la planilla dividido por comida (desayuno, almuuerzo, merienda y cena) un casillero dia x dia para escribir que fue lo que comí. Si. Anoto exactamente cual fue mi comida para ver de acuerdo a mis resultados que fue lo que hice bien o mal.

Verán que con esta planilla será mas fácil entender las consecuencias de comer tal o cual cosa. Espero que les sea tan útil como me resulta a mi!

Comentarios

Anónimo dijo…
que bien que haya blogs como los tuyos...

saludos.
Planeta Padel dijo…
Pablo, yo también me hice una planilla al principio (creo que incluso con "Excel") pero lo cierto es que ahora con el UltraSmart es todos más práctico y el seguimiento a través de bitácora lo deje aparcado en el cajón. La información que te proporciona el UltraSmart es realmente útil.

Por cierto te recomiendo esta comparativa entre glucómetros, está bastante completa:

http://rafa-a-guerrero.blogspot.com/2007/06/comparativa-completa-glucmetros.html

Un saludo,
Rafa.
Anónimo dijo…
Gracias Rafa como siempre por tus aportes!
Anónimo dijo…
interesante, te paso un sitio te puede interesar
www.serdiabetico.com.ar

Entradas populares