AZUL...
El Obelisco de Buenos Aires, la tradicional postal de la capital argentina, se iluminó hoy de azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que padecen 2,8 millones de personas en este país.
La iluminación de este y otros 99 monumentos en todo el mundo es una iniciativa de Naciones Unidas, que dispuso que el azul sea el color distintivo de la lucha contra la diabetes.
En tanto, un centenar de niños y adolescentes con diabetes recorrieron hoy la capital argentina, repartiendo caramelos sin azúcar y folletos informativos acerca de esta enfermedad.
Según la Federación Internacional de Diabetes, los niños tienen más riesgo de desarrollar la diabetes tipo 1 que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre los menores de 5 años de edad.
La diabetes es una epidemia que afecta a 246 millones de personas en el mundo y que se calcula alcanzará a 380 millones en 2025.
La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchos niños mueren porque se les diagnostica la diabetes demasiado tarde y otros fallecen porque la insulina no es accesible, no está disponible o su suministro es escaso.
A los "iluminados" señores de las Naciones Unidas:
La iniciativa que han tomado para conmemorar el día Mundial de la Diabetes me aterra.
Suponer que por cambiarle las luces al Obelisco y otros monumentos alrededor del mundo las cosas van a cambiar radicalmente es simplemente una broma de mal gusto.
Me imagino una asamblea de notables entre los que seguramente participó Ralph Lauren, Donna Karan, Calvin Klein, Helmut Lang, Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Miuccia Prada, Anna Sui, Cristina Ortiz definiendo cual es el color top para esta primavera verano en el mundo de las enfermedades!!!.
Al Sida le tocó el rojo que sigue tan de moda en todo el mundo. El color y la enfermedad por supuesto. Jean Paul Gaultier votó en contra y Calvin Klein se abstuvo.
Al Cancer de mama le tocó el rosa. Todas votaron a favor. Anna Sui llegó a proponer que se creara un perfume. Desecharon la propuesta por considerarla de mal gusto.
Y a la Diabetes el azul...ni siquiera el verde esperanza...azul!!!
La gente pasaba por el Obelisco preguntandose si no sería una promoción para el lanzamiento de la nueva temporada de los pitufos. O si simplemente se había puesto azul por el frio.
Por favor. Inviertan con criterio. Un poco mas de dinero en investigación y no tirarlo en un absurdo merchandising.
Azul tengo el brazo de tantas inyecciones de insulina.
Respect.
Comentarios
Yo no tengo diabetes, pero soy hijo de una investigadora del tema y a la vez me considero muy amigo de una persona que sí tiene esta enfermedad.
Soy asiduo lector de tu blog. Muchas veces estoy de acuerdo contigo y otras tantas, no.
En esta última oportunidad, le estuve dando varias vueltas al artículo y hay algo que no me deja de hacer ruido....
Está clarísimo que existe - y siempre existió - un gran negocio en el mundo de la medicina y la salud (y la diabetes, no le escapa), es innegable.
Ahora, porqué rechazar la prensa que se le dé al tema el "merchandising" que mencionás)?
Estos actos no sirven acaso para que la enfermedad tenga más espacio en la prensa y con ello que más gente que hoy tal vez sufre de diabetes y no lo sabe, pueda enterarse para así mejorar su calidad de vida?
Insisto, no niego el gran negociado que existe....pero sí creo que hay cosas rescatables en estos actos de tanta repercusión.
Respect.
Siempre es un gusto tenerlo entre los lectores de mi blog.
Entiendo mas bien no comparto su posición.
Puede ser que sirva para crear conciencia en la población. Para difundir información sobre la enfermedad y sus sintomas.
Pero no está en la prensa la solución definitiva. Está en los laboratorios.
El unico titular que me interesará ller en la tapa del diario es:
"Se encontró la cura para la Diabetes, la tenía Julio Lopez"
Pido disculpas si no me expresé correctamente.
Por supuesto que la cura no está en la prensa, y de hecho soy de los que creen que las curas definitivas en las enfermedades de esta índole jamás aparecerán (Julio Lopez, te extrañamos). Sencillamente no es negocio.
Pero sí creo que la información es poder, y más aún si está al alcance de la gente.
No es un llamado socialista ni la letra de una canción de Lennon, sino un ferviente deseo de que gente como mi amigo tenga un mejor pasar.
Empecemos al menos a tomar conocimiento (escucharon alguna vez eso de "una imagen vale más...."?) de que el problema está y en función de ello, actuemos.
Sres...la gente reacciona mucho más ante lo que ve, así que no creo que este tipo de "shows" vengan tan mal.
no entendí lo de "la diabetes es un pasajero, no es algo crónico"; no sé cómo estará tu hermano, pero te puedo asegurar que la diabetes es crónica, o no?