56 preguntas y otras tantas respuestas...


La siguiente es una entrevista realizada al Dr Melvin P. Brown del Paga Khash Hosiptal de Nairobi. Eso queda en Kenia. Si ya sabías que quedaba en Kenia, probalemente conozcas varias respuestas de las 56 preguntas que le realizara Jimmy Nelson del "Diabetic Daily" al Dr Brown. Este "ping pong" de preguntas y respuestas es lo que anhela todo diabetico a la hora de visitar al endocrinólogo. Respuestas claras a todas nuestras preguntas. La entrevista no tiene desperdicio. Bueno...casi.

JN: Buenos dias Dr Brown.
MB: Buenos dias Jimmy.
JN: No quiero robarle mucho de su tiempo así que iré directo a las preguntas.
(Saco mi libreta y al Dr Brown se le caen las medias al ver que son 56 las preguntas)
MB: No hay problema Jimmy. Encantado de poder ayudarte. (su cara no parece decir lo mismo)
JN: ¿Arrancamos?
MB: Claro.
(Suena el teléfono del consultorio. Arrancamos mal)
MB: "Clarisse. Creo que fui muy claro hace un rato. No me pases ningún llamado!. (le sonrio al Dr Brown con cierto aire de incomodidad por la situación. El me guiña el ojo mientras se saca la mugre de la uña de su dedo mayor con un lapiz)
"Ninguno Clarisse. ¿Quien?...No, no lo conozco.¿Cuanto? ¿16? Dile que le revise las pilas a su medidor de glucosa y que llame rapido a un médico. Gracias Clarisse"(mientras el Dr eleva el tono de su voz, recorro discretamente con la mirada los diplomas que decoran su consultorio. Hago rapidamente las cuentas y algo no me cierra. Según esto el Dr Brown se recibió en 1986. Por su edad actual está claro que no pudo haberse recibido a los 12 años. No se que hacer. Levantarme e irme o quedarme y seguir con esto. Me quedo. No tengo nada mejor que hacer hasta las 4 y afuera esta lloviendo).

JN: Perdona Jimmy. Un paciente con una ligera hipoglucemia...jejeje
MB: Ya veo. ¿Seguimos?
JN: Por Favor.

(Abro mi libreta y comienzo con las preguntas...)
1 - ¿Que es la diabetes?
(abre su librito y comienza con sus respuestas)
La diabetes,Jimmy, es una afección causada por un déficit en la acción de la insulina. Puede ser debida a que no existe suficiente insulina y en este caso hablamos de Diabetes Tipo 1 o bien la insulina existe pero no puede actuar convenientemente y en este caso nos referimos a la Diabetes Tipo 2.

2 - ¿Que es la insulina?
La insulina es una hormona, vale decir una sustancia segregada directamente a la sangre por una glándula, el Páncreas.

3 - ¿La diabetes es contagiosa?
La diabetes no es contagiosa Jimmy. Ya puedes sacarte el barbijo.(risas)

4 - ¿De darme la insulina en los brazos tengo distrofia por el exceso de pinchazos que puedo hacer para curarme?
La insulina no puede ingerirse, los jugos digestivos la destruyen; pero si actúa, si es inyectada, si se inyecta siempre en el mismo lugar provoca abultamiento llamado distrofia. En ese lugar la insulina se absorbe con más dificultad. hay que cambiar cada vez el lugar de la inyección y no darla siempre en la misma zona.
(abro ligeramente la boca para preguntarle si sirve de algo que en vez de en la habitación me la aplique en el baño pero caigo, tarde, que por "cambiar de lugar de la inyección" hablaba de otra cosa)

5 - ¿Cuantas veces puedo usar la jeringa o aguja?
La jeringa o aguja puede usarse repetidamente si la usa una sola persona y la tapa con el capuchón. Cuando la aguja se despunta es necesario cambiarla. Manipular siempre el material de inyección con las manos muy limpias y guardarla también en la heladera.

6 - ¿Cuantas veces puedo usar una lanceta?
Manteniendo normas de higiene es recomendable usarlas una sola vez.

7 - ¿La insulina solo puede administrarse inyectándosela?
La vía inyectable de administración es la más segura y efectiva. La insulina en aerosol y/o oral aún no se utiliza en nuestro país y solo estaría indicado en determinados casos que solo pueden ser establecidos por el médico tratante.

8 - ¿La diabetes tiene cura?
Hasta el momento , la diabetes puede ser controlada pero no curada.

9 - ¿Que significa NPH?
NPH es una sigla: N - (Neutral) P - (Protamina) H - (Hagedorm), significa que es de Ph neutro, contiene protamina y fue creada por Hagedorm (el apellido del científico que realizó por primera vez esta composición.

10 - ¿Se pueden hacer transplantes de páncreas, riñón o de células?
Si se pueden y por unos pesos mas te opero esa nariz espantosa que tienes! (risas, del Dr obviamente)

11 - ¿Han tenido éxito estos transplantes?
Los trasplantes de riñón son los de mayor éxito y se realizan cuando la persona está en insuficiencia renal. Los trasplantes de páncreas han tenido mayor éxito cuando se han realizado junto con los de riñón. Los implantes de células B parecerían ser los más promisorios, pero hay muy pocos casos registrados hasta ahora que no tengan que realizar terapia antirechazo que conlleva bastante tiempo.

12 - ¿Se puede tomar hipoglucemiantes e inyectarse insulina al mismo tiempo?
En niños y jóvenes no es conveniente. En la diabetes 2 del adulto, se pueden hacer combinaciones bajo inspección médica, algunos hipoglucemiantes son más capaces de producir hipoglucemia severa que otros sí no se toman precauciones alimentarias.

13 - ¿Que son las células beta (ß)?
Son las células pancreáticas productoras de insulina.
(Me mira con cara de "este niño listo me está tomando examen")

14 - ¿Los hijos de mujeres diabéticas embarazadas serán diabéticas?
No en todos los casos. Los hijos de mujeres diabéticas que se embarazan pueden tener hijos diabéticos aunque con escasa frecuencia. Los hijos de diabéticos tipo 2 suelen tener obesidad y con el tiempo, luego de varias décadas, adquirir la afección.

15 - ¿El hijo de una pareja de diabéticos, si o si va a ser diabético?
Tiene muy alta posibilidad de ser diabético pero no sólo los factores genéticos intervienen para adquirir la enfermedad, se muestran otros factores (virosis, stress, obesidad, sedentarismo).

16 - ¿Que es la diabetes gestacional?
Es el trastorno metabólico que aparece en la gestación. De 50 a 60 % de los casos desaparece luego del parto, si hubo diabetes gestacional la persona debe vigilarse periódicamente porque los síntomas pueden desaparecer muchos años después.

17 - ¿Que significa posprandial?
Postpandrial, significa después de comer.

18 - ¿Cuantos tipos de diabetes existen?
2 fundamentales, la diabetes 1 y la diabetes 2. Hay muchas otras enfermedades que acompañan la diabetes. Por extracción quirúrgica del páncreas puede producir diabetes que no corresponde a los tipos anteriores.

19 - ¿Que tratamiento hay para neuropatía?
El mejor tratamiento es el de la prevención con un buen control de la glucemia. El tratamiento de la neuropatía debe ser hecho por especialistas quien indicará el medicamento que sea más adecuado. Ningún medicamento ha resultado hasta ahora mejor que un buen control.

20 - ¿Que es la neuropatía?
La neuropatía diabética consiste(hace una pausa. Busca en el indice de su libro...)es...es..una alteración de los nervios periféricos y/o del sistema nervioso autónomo debido a hiperglucemia crónica. Sus síntomas más comunes son: disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos, calambres, vejiga hipotómica, hipertensión arterial al pararse.

21 - ¿Que es la retinopatía?
La retinopatía, se caracteriza por sesiones vasculares que pueden dar hemorragias y disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos y disminución de visión. Los factores que ayudan a su desarrollo y progresión son: pobre control glucémico, hipertensión arterial, duración de la diabetes, hiperpidemia, tabaquismo.

22 - ¿Que es la nefropatía?
Nefropatía, consiste en un alteración progresiva de la función renal favorecida por el mal control de la diabetes, hipertensión y factores genéticos. Lo primero que aparece es la microalbuminuria por lo que éste es un test valioso para tratar precozmente esta complicación.

23 - ¿Que riesgos se corren sin un adecuado control?
Los pies pueden sufrir el efecto de alteraciones vasculares como obstrucción de grandes vasos y de pequeños vasos que afectan la circulación, alteraciones por neuropatía y procesos traumáticos por mal apoyo. También infecciones que agravan las lesiones. por todo ello el cuidado de los pies y del calzado es fundamental.

24 - ¿Porqué debo cuidar mis pies?
Porque solo tienes dos muchacho.(risas)La falta de control en diabéticos tipo 1 puede provocar alteraciones metabólicas severas y agudas. El mal control crónico favorece las lesiones vasculares en casi todos los órganos y adelanta los procesos de arteriosclerosis.

25 - ¿Como los debo cuidar?
Con calzado que no comprima y permita un buen apoyo y aeración del pie. Con buena higiene del área, masajes con lubricantes, conociendo como se realiza el corte de uñas. Asesorándose y atendiéndose con podólogos regularmente. No andar descalzo y no usar medias con costuras gruesas.

26 - ¿Que resultados han tenido las operaciones de cataratas en diabéticos insulinodependientes jóvenes?
El resultado es igual al de un no diabético, si la persona mantiene un buen control glucémico.

27 - ¿Que precauciones debo tomar para ir a la playa?
(Suspira. Esta claro que ya no tiene muchas ganas de responder. A su favor debo reconocer que esta pregunta no era muy buena)
Ir con calzado adecuado para evitar cortaduras o pinchazos. Evitar el sol entre las 10 hs y las 17 hs. No exponerse demasiadas horas al sol. Usar lentes negros para protegerse de la radiación solar excesiva.

28 - ¿Se puede usar bolsas de agua caliente?
¿Para que quieres una bolsa de agua caliente en la playa?...Ah!!! Es otra pregunta...Ya veo.
Las bolsas de agua caliente no son convenientes pero pueden usarse para calentar la cama antes de acostarse y entonces sacarlas.

29 - ¿Como transportar insulina?
Si la temperatura ambiente es menos de 25ºC no se necesitan precauciones especiales. Si es mayor la temperatura, se pede transportar en una pequeña nevera, nunca debe congelarse.

30 - ¿Si tengo quemaduras solares, que productos puedo aplicarme?
Usar siempre protector, las quemaduras siempre deben evitarse, porque pueden descompensar la diabetes y si se abren pueden infectarse. Solo el médico tratante deberá aconsejar el producto a utilizar en estos casos.

31 - ¿Se puede tomar jarabe?
Los jarabes están hechos con azúcar, si no hay otro sustituto considerar que cada cucharadita equivale a unos 5 g de azúcar (igual a media naranja o 100 g de tomate).

32 - ¿Que precauciones debo tener para ir a un dentista?
Antes de ir a un dentista asegurarse que el control glucémico muestra cifras normales. En situación de hiperglucemia se facilita la infección.

33 - ¿Cuales son los niveles de glucosa en sangre normales?
El nivel normal de glucosa en sangre corresponde a cifras de 70 a 112 mg/ml.

34 - ¿Como se detecta la diabetes?
La diabetes se detecta por el examen sanguíneo de la glucosa, valores menores a 126 mg/ml en ayunas en 2 oportunidades o de 200 mg/ml en cualquier momento del día aseguran el diagnóstico. Valores entre 110 mg/ml y 126 mg/ml en ayunas y entre 140 mg/ml y 200 mg/ml después de las comidas, se diagnostica como intolerancia a la glucosa y deben ser cuidadosamente vigilados y tratados con alimentación adecuada y ejercicio.

35 - ¿Que es la hiperglucamia?
Hiperglucemia es la palabra que expresa valores anormalmente elevados de glucosa en sangre o sea mayores de 120 mg/ml en ayunas.

36 - ¿Que es la hipoglucemia?
Hipoglucemia expresa disminución de la glucosa sanguínea por debajo de 70 mg/ml.

37 - ¿Puede afectar a los riñones?
La hiperglucemia favorece la progresión y agravación de lesiones renales.

38 - ¿Existe pan para diabéticos?
Los llamados "pan para diabéticos", tiene muy escasa diferencia en la concentración de sustancias transformadas en azúcar y son más caros, razones por lo que no suelen aconsejarse en la dietas alimentarias.

39 - ¿Los diabéticos pueden tomar alcohol?
Poder pueden. Pero el alcohol no es aconsejable. Ingerido en ayunas puede provocar hipoglucemia severa. Ingerido con alimentos aumenta extraordinariamente la ingestión de calorías, favorece la hiperglucemia y el aumento de peso.

40 - ¿Se han olvidado inyectarse, se pueden inyectar luego en cualquier momento?
La insulina NPH, no se puede inyectar en cualquier momento pues tiene determinada curva de acción máxima que debe coincidir con las comidas más abundantes. Podría darse la mitad de la dosis y cumplir con pequeñas dosis de insulina cristalina antes de las comidas (1 a 6 unidades), según la edad, peso, ejercicio a realizar, alimentación a ingerir.

41 - ¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
Síntomas, característicos de la diabetes: Adelgazamiento, Sed, Orina abundante y frecuente, sensación de hambre, disminución de fuerzas.

42 -¿Todos los productos dietéticos son para diabéticos?
No, también se etiquetan como dietéticos productos bajos en grasas, ricos en fibra, productos que eliminan la harina de trigo, pero que contienen otras harinas. Incluso alimentos etiquetados "sin azúcar" pueden contener otros azúcares no convenientes. Conviene consultar con el especialista médico o nutricionista antes de comprar uno de esos productos.

43 - ¿Para que sirven las tiras reactivas?
Las tiras reactivas sirven para conocer en cualquier momento que concentración de azúcar tiene la sangre y tomar la medidas necesarias cuando se exceda de lo normal.

44 - ¿Como un diabético se puede auto controlar?
Lo mejor para autocontrolarse es realizar un perfil glucémico es decir, observar y anotar la glucemia antes y 2 horas después de las comidas para poder ajustar la medicación. Una vez obtenido esto, el control antes de las comidas en quienes reciben insulina o 2 veces al día en los diabéticos tipo 2 puede ayudar a un buen control.

45 - ¿Que actitud hay que tomar en caso de emergencia en un diabético?
Siempre realizar control de glucemia. Si es una hipoglucemia y aún traga puede dársele a ingerir agua con una cucharadita grande azúcar, si no traga, se le puede inyectar 1 ampolla de Glucagen ©, mientras se llama a un servicio de emergencia, si en 10 minutos no se repone, administrar suero glucosado intravenoso. Si en 30 minutos no reacciona vaya pensando en donde va a velarlo...(risas)

46 - ¿Se puede tomar cualquier hipoglucemiante?
No todos los hipoglucemiantes son iguales, ni actúan de la misma manera, solo el médico puede establecer el cambio de medicación.

47 - ¿Puede un diabético hacer ejercicio en forma competitiva?
Puede hacer ejercicio de competición sólo si está bien entrenado previamente y tiene educación diabetológica que le permita conocer medidas de prevención y tratamiento de las emergencias.

48 - ¿Puede un diabético hacer una vida normal?
Puede hacer vida normal si está bien educado en relación a su diabetes.

49 - ¿La diabetes es hereditaria?
Los hijos de diabéticos pueden heredar la tendencia a la diabetes. Para que esta se manifieste entran en juego otros factores (sedentarismo y obesidad para la diabetes tipo 2), infecciones y factores de alimentación en la diabetes tipo 1.

50 - ¿Los nervios inciden?
El estrés psíquico puede incidir para que un estado diabético subinsulinico se manifieste.

51 - ¿Los obesos son propensos a tener diabetes?
No todos los obesos son propensos a la diabetes, pero el 80 % de lso pacientes con diabetes tipo 2 fueron obesos previamente o son obesos actualmente.

52 - ¿Dos glucemias dieron altas, puede ser diabetes o algo momentáneo?
Cuando dos glucemias dieron valores elevados es diabetes. Con tratamiento pueden mejorar y presentar luego valores normales durante algún tiempo, mientras mantiene la dieta y vida activa, lo que no significa que desaparezca la diabetes.

53 - ¿Se puede tomar café?
Se puede tomar café sin glasear.
(el Dr no entendió mi indirecta. Estoy hace 45 minutos en el consultorio y el muy maleducado no me ofeeció nada para tomar)

54 - ¿Siendo diabético, cuales son los valores ideales pre y posprandial?
En ayunas entre 70 mg/ml y 120 mg/ml, Postprandial por debajo de 180 mg/ml.

55 - ¿Cuales son las diferencias entre los tipos de diabetes?
La diabetes tipo 1 aparece en forma rápida, tiene tendencia a la cetoacidósis si no se trata adecuadamente, necesita siempre insulina. la diabetes tipo 2 aparece más frecuentemente en el adulto, en gran parte de los casos no presenta síntomas, suele ser precedida de obesidad, los síntomas son de aparición más lenta, puede ser tratada durante años solo con dieta y ejercicio, suele tener factores agravantes de las complicaciones vasculares como hipertensión arterial e hiperlipidemia.

56 - ¿Me inyecto insulina rápida puedo cambiarla por la ultra rápida?
Puede cambiarse, teniendo en cuenta que la ultra rápida tiene un período de acción corto (solo 2 horas), mientras que la rápida actúa más prolongadamente, la ultra rápida se inyecta en el momento de comer, mientras que la rápida se debe dar 1/2 hora antes.

JN: Bueno Dr Brown, eso es todo. Le agradezco infinitamente por su tiempo y por sus tan precisas respuestas.
MB: El gusto es mio Jimmy. Siempre es grato poder ayudar al que necesita una mano. Y hablando de manos mejor que me vaya a lavar las mias antes de atender a mi proximo paciente! (risas...falsas, otra vez)

Salgo del consultorio y 16 pacientes, que aguardaban su turno en la sala de espera, me perforan con unas miradas llenas de odio. Bajo la mirada, reconociendo haberme excedido un poco en el tiempo que pasé en el consultorio. Si solo supieran que la entrevista les sería de utilidad mas adelante...

Comentarios

Anónimo dijo…
un poco fuera de tema...pero ese médico (melvin brown) tiene alguna relación con el choco krispis?

Entradas populares