diabetes, alcohol, moderación y esas cosas que te dicen que hacen bien...


De nuestros amigos de Bayer. Un par de recomendaciones a la hora del brindis...

¿La persona con diabetes puede consumir alcohol sin peligro?
El alcohol, tomado con moderación, puede ser hasta beneficioso para el corazón y los vasos sanguíneos. La persona con diabetes puede consumir alcohol con moderación teniendo en cuenta siempre dos factores importantes: el alcohol proporciona calorías extra y muchas bebidas alcohólicas proporcionan azúcar extra.

El consejo acerca del consumo de alcohol dependerá en parte del tipo de tratamiento que reciba para controlar la diabetes, y de cualquier otra medicación que esté tomando por cualquier otra causa. Padecer diabetes no significa que tenga que evitar el alcohol, pero beber demasiado o incluso un poco en el momento equivocado, puede causar problemas. Vale la pena vigilar más cuidadosamente los hábitos de bebida y así se puede beber con más seguridad y disfrutando más de su bebida.

¿Qué se considera consumo moderado de alcohol?

Beber alcohol con moderación es por tanto lo más recomendable. Pero, ¿qué quiere decir con moderación? Dos dosis al día para los hombres y una dosis al día para las mujeres. Y ¿cuánto es una dosis? Depende del tipo de bebida; aquí están los ejemplos más representativos:

·Cerveza, botellín de 330 ml (contenido aproximado de alcohol del 5%)
·Vino, vaso de 150 ml (contenido aproximado de alcohol del 11%)
·Licores, copa de 40 ml (contenido aproximado de alcohol del 40%)

También son más recomendables las bebidas de graduación alcohólicas más baja, así como las bebidas con menos contenido en azúcar (por ejemplo vino seco en lugar de vino dulce), especialmente si existe sobrepeso. Este es importante tanto para mantener el peso como para mantener los niveles de glucosa en la sangre (glucemia).

¿Y si tiene sobrepeso?
Si tiene sobrepeso, hay que tener en cuenta lo siguiente:
·Mantener la ingesta total de bebidas alcohólicas en el mínimo
·Hay que evitar las bebidas altas en calorías como los vinos dulces, la sidra, la cerveza
·Conviene combinar las bebidas alcohólicas con bebidas sin azúcar como la tónica, el agua mineral o la soda

La persona con diabetes también debe seguir las recomendaciones generales acerca del consumo de alcohol: no beber con el estómago vacío, no beber cuando se vaya a conducir o manejar maquinaria peligrosa, no beber si se está embarazada.

¿Cuándo es peligroso el alcohol para la persona con diabetes?

Si está bajo tratamiento de insulina o con dosis altas de fármacos hipoglucemiantes orales, debe ser consciente de que el alcohol tiene el efecto de reducir el azúcar en sangre. El alcohol puede provocar hipoglucemia. Puede que usted no reconozca y no responda a los signos tempranos de hipoglucemia y la reacción puede ser confundida con un estado de ebriedad. La tendencia a la hipoglucemia puede durar hasta 4-6 horas después de haber bebido alcohol. Si analiza regularmente su azúcar sanguíneo, enseguida sabrá su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo, demasiado alto o normal.

¿Cómo evitar la hipoglucemia reactiva al alcohol?
.Tomando alimentos con las bebidas alcohólicas, o poco después. Elija algo rico en hidratos de carbono, preferentemente rico en fibra, para mantener el azúcar de la sangre durante varias horas: pan integral, cereales o galletas.
·No saltándose nunca una comida, ni reduciendo la ingesta, o se corre un riesgo real de desarrollar hipoglucemia varias horas más tarde o durante la noche.
·Evitando las bebidas dulces, como el jerez dulce, los vinos dulces y los licores. Puede ser útil mezclar o alternar las bebidas alcohólicas con bebidas bajas en calorías.
·Cuidado con las cervezas y vinos que se denominan “bajos en alcohol”, “sin alcohol” o “light”, pueden tener un alto contenido de azúcar.
·Lleve siempre alguna forma de identificación de que padece diabetes.

Comentarios

Thorna dijo…
MUCHAS GRACIAS SOY DIABETICA GRADO DOS HACE CICO MESES, SU COMENTARIO ME AYUDO MUCHO SALUDOS
Thorna dijo…
MUCHAS GRACIAS SOY DIABETICA GRADO DOS HACE CICO MESES, SU COMENTARIO ME AYUDO MUCHO SALUDOS
Thorna dijo…
GRACIAS ME ENCANTO EL COMENTARIO , SOY DIABETICA DEL GRADO DOS DESDE HACE UNOS MESES SALUDOS
Thorna dijo…
GRACIAS ME ENCANTO EL COMENTARIO , SOY DIABETICA DEL GRADO DOS DESDE HACE UNOS MESES SALUDOS
Anónimo dijo…
Yo soy tipo1.m inyecto 4veces al dia.yevo 2semanas,y tengo panico al alcohol,cuando siempre me ha gustado salir de cañas al mediodia.podria decirme q h de hacer para seguir disfrutando de esos momentossin necesidad de dejar la cerveza

Entradas populares