y un día llegó la cura...(2da parte) breves ensayos sobre posibles mañanas


En los diarios fue ganando espacio con el correr de los días. Primero fue un simple recuadro en la sección de información general, debajo de la nota sobre las hemorroides. Se mencionaba algo sobre un estudio importante de una universidad importante de un país importante. Pero en sí, nada importante. Lo de siempre. Se había experimentado en monos con una nueva droga que prometía ser un paso definitivo en la cura contra la "epidemia" de la diabetes. Promesas. Las vengo escuchando desde el día que me diagnosticaron. ¿Que había cambiado en ese tiempo?

Que en vez de monos eran ratones. A eso le llamo un avance. Pensaba en la menuda rebelión que se avecinaba si a estos monos se les daba por hablar y transformarse en "el planeta de los simios". Pobres monos.

Dos meses pasaron para volver a tener noticias sobre este estudio. Esta vez la nota era mas amplia e incluso incluía una foto. Todavia me conmueve la cara del chimpancé (al que apodaron "Sugar") en el momento de recibir el "tratamiento". La nota era esperanzadora. Solo en 35% de las pruebas habían surgido "efectos colaterales". La famosa letra chica. Ceguera, ulcera, trastornos de la memoria, vómitos, diarrea y muerte. Si algo estaba claro era que el camino hacia la cura era, por lo menos, sinuoso.

Al día siguiente, en información general, anunciaban la muerte de Sugar.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares